Seguro que hay muchos conductores que desconocen la existencia del filtro de partículas en sus coches, hasta que estos les dejan un día tirados o aparece una avería en el sistema de autocontaminación. Como referentes en talleres de coches en Zaragoza, vamos a utilizar este nuevo post para explicarte las funciones de este filtro.
Cabe destacar, que la limpieza del filtro de partículas es de suma importancia. Por ello, como referentes en talleres de coches en Zaragoza, sabemos que uno de los servicios más habituales en nuestros talleres es este. Dicho esto, pasemos a hablar sobre su funcionamiento.
El filtro de partículas de un coche es una esponja cerámica, con un gran número de canales, capaz de retener las partículas y dejar determinada porosidad para que los gases continúen su trayecto a través de la línea de escape. Este filtro esta formado por un catalizador, situado en la superficie, que se encarga de rebajar la temperatura necesaria para eliminar las partículas de hollín hasta los 400 grados, más o menos.
El filtro de partículas almacena el hollín para que no se liberen a la atmósfera y estas puedan ser eliminadas en un proceso específico llamado regeneración, a través del cual estas partículas son destruidas por el aumento de temperatura.
Con el paso de los kilómetros, el filtro de partículas se va obstruyendo debido al exceso de acumulación de partículas, como es lógico. Éste se encarga de retener y acumular las partículas de mayor tamaño para que estas no sean liberadas a la atmósfera.
La obstrucción o taponamiento del filtro de partículas se produce cuando por avería o por desconocimiento del conductor, no se producen correctamente los ciclos de regeneración y limpieza necesarios, cuyo objetivo es mantener el filtro de partículas limpio.
Desde Mecanisport prestamos el mejor servicio a tu automóvil en todo lo relacionado con la mecánica y electricidad. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información. ¡Estaremos encantados de atenderte!